La última edición de la “Encuesta Permanente del Transporte por carretera”, que el Ministerio de Fomento publica periódicamente, ofrece datos esperanzadores, ya que entre abril y junio de este año las mercancías transportadas crecieron un 11,4% frente al mismo periodo de 2013. Esta mejoría, además, vino acompañada de una recuperación de los precios, que en subieron un 2,05%. En términos interanuales el incremento fue del 3%.

Trabajos de transporte 7

Los datos del estudio reflejan, asimismo, que el comportamiento del segundo semestre fue mejor que el del primero. Teniendo en cuenta los volúmenes acumulados, el primer semestre del año se cerró con un incremento del 7,6%, mientras que en datos interanuales, de junio de 2013 a junio de este año, el mercado arroja datos positivos, aunque tan sólo de un 3%, debido a que estaría descontando los descensos acumulados durante el ejercicio anterior, informan fuentes de Fetransa.

Otra de las noticias positivas que se extrae del análisis realizado por Fomento es la mejoría de la demanda interna (12,07%) en el periodo analizando. El comportamiento del primer semestre fue del 7,46%.

Por el contrario, resulta llamativa la ralentización que en el segundo trimestre sufrió el transporte internacional, que creció un modesto 1,38%. No obstante, acumula una subida superior al 11% en el semestre completo.

Las tarifas siguen mostrando un comportamiento muy desigual atendiendo al tipo de recorrido. Mientras los trayectos más largos, entre 201 y 300 kilómetros y por encima de los 300, el comportamiento es positivo (4,5% y 2,21% en el semestre, respectivamente), en los recorridos cortos, por debajo de 200 kilómetros, los precios continuaron bajando, en concreto un 4,56% en el segundo trimestre, porcentaje que disminuye si la valoración es anual (-1,29%).

Fuente: TodoTransporte.com