A finales del pasado mes de Junio, en Londres, la empresa The UP54 presentó a la prensa un proyecto para construir una Ciudad del Motor junto al Circuito de Motociclismo Ricardo Tormo de Cheste. Esta empresa, radicada en Inglaterra pero impulsada por dos empresarios valencianos, ha sido promotora de otras grandes obras como L’Oceanogràfic en Valencia. El proyecto se llama The Garage y «configurará un área de intervención de aproximadamente 3 millones de metros cuadrados» (300 hectáreas) en la que se incluirán concesionarios de todas las marcas de vehículos, parque de atracciones, centro de formación y hasta cuatro hoteles. El objetivo es convertirse en el mayor destino de ocio y negocios dedicado al mundo del motor.

Sin embargo, por el momento sólo es una idea. La compañía ya ha comenzado a hacer movimientos para ejecutarlo. La iniciativa está buscando financiación y ya ha iniciado en la Generalitat los pertinentes trámites urbanísticos. The UP54 quiere convertir The Garage en un proyecto de Actuación Territorial Estratégica (ATE) para que la tramitación de los permisos sea menos compleja. Para lograrlo, deben demostrar, entre otros, que el proyecto es de utilidad pública (por interés turístico, paisajístico, económico…), que el promotor es propietario del suelo y que disponen de solvencia económica. El Consell conoce el proyecto de primera mano y ve con buenos ojos la iniciativa siempre que se ajuste a la legalidad y que no pida ni un euro de sus escuálidas cuentas corrientes.

El complejo podría recibir la asistencia de 10 millones de visitantes al año y crear 40.000 puestos de trabajo directos gracias a una inversión de 5000 millones de euros. La empresa gesta la idea desde 2012 cuando se propuso localizar un parque temático de Ferrari en los alrededores del circuito Ricardo Tormo de Cheste, que no llegó a ejecutarse.

Según los cálculos, entre enero y febrero de 2015, las máquinas podrían entrar a trabajar en los terrenos adyacentes al Circuito de Cheste, un espacio que suma 170 hectáreas (y que ya fue adquirido por la empresa). The Garage podría entrar en funcionamiento en cinco años.

Fuente: ParquePlaza.net