El Ministerio de Hacienda y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han suscrito hoy, 13 de noviembre, un acuerdo para la devolución íntegra de las cantidades reclamadas por los transportistas en concepto de céntimo sanitario indebidamente cobrado. La firma del convenio ha supuesto la desconvocatoria inmediata del paro de 72 horas que el transporte tenía previsto protagonizar a partir del próximo lunes, 17 de noviembre.

Hacienda no devolverá el céntimo sanitario

El acuerdo, rubricado en la sede del ministerio por el secretario de Estado de Hacienda y el presidente del CNTC, Miguel Ferre y Ovidio de la Roza, respectivamente, ha sido alcanzado apenas cinco días después de que el alto funcionario anunciara el pasado viernes que el Gobierno estaba dispuesto a devolver íntegramente el céntimo sanitario a los contribuyentes que así lo hayan solicitado.

Ya a finales de la semana pasada, Ferre quiso trasladar un “mensaje de tranquilidad” a los transportistas y añadió que no sería necesario que se llevara a cabo el paro convocado por el CNTC porque Hacienda estaba mostrando una “actitud de apertura y de disponibilidad” para analizar las observaciones y los argumentos jurídicos que habían presentado las organizaciones de transportistas.

Sin embargo, esa postura contrasta con la exhibida por la Agencia Tributaria, que hace apenas un mes filtraba a los medios que Bruselas había dado su consentimiento al Estado español para no devolver el tramo estatal indebidamente cobrado por el céntimo sanitario puesto que tal acción podría considerarse una ayuda de Estado encubierta al incumplir la fiscalidad mínima que debe gravar los carburantes en el seno de la Unión Europea.

Sin embargo, pocos días se destapaba que, lejos de apoyar en sus tesis al departamento que dirige Cristóbal Montoro, el Ejecutivo comunitario explicaba que “no corresponde a la Comisión Europea explicar a las autoridades de un Estado miembro cuál es la interpretación correcta de un pronunciamento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Sea como fuere, una vez deshecho el lío en el que se había metido el ministro Montoro, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha aceptado el acuerdo propuesto por el secretario de Estado de Hacienda y ha desconvocado un paro que, tal y como advirtiera el presidente de CETM, Marcos Montero, podría haber dejado desabastecido el país.

Fuente: TodoTransporte.com